Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00h ininterrumpidamente
962 351 312 - Whatsapp: 696 085 154
BLOG / DOCUMENTACIÓN

NOTICIAS, ARTICULOS, RECOMENDACIONES,...

RECOMENDACIONES POST-RASPADO Y ALISADO RADICULAR

Por : fecha : 14 septiembre, 2016 comentarios : (Comentarios desactivados en RECOMENDACIONES POST-RASPADO Y ALISADO RADICULAR)

En la enfermedad periodontal intervienen varios factores (genética, enfermedades generales, medicamentos, hormonas, tabaco..), pero principalmente es producida por un acúmulo de placa bacteriana y sarro en la superficie de los dientes. Así pues, después de un exhaustivo estudio de su caso y de la corrección de factores que le hacen más susceptible a la enfermedad, el tratamiento inicial es la desinfección y desinflamación de su boca mediante el raspado y alisado radicular (RAR).

El RAR no suele ser una intervención molesta, aunque si puede apreciar ciertos cambios en sus encías y dientes tras el tratamiento, como:

  • Sensibilidad al frío, que suele remitir tras algunos días de forma espontánea. Si no es así, consúltenos y le recomendaremos algún producto para solucionar el problema.
  • Los dientes pueden parecer un poco más largos y más móviles, porque al desaparecer la inflamación, la encía pierde un poco de volumen.
  • Muy raras veces, aparece una reacción aftosa bastante molesta. Las aftas o llagas tienen un tiempo de evolución de 7-14 días, pero podemos darle tratamiento para acelerar la curación.
Recomendaciones:
  • Puede realizar una dieta normal cuando hayan pasado los efectos de la anestesia.
  • Si tiene alguna molestias el mismo día de la intervención, suele desaparecer con  cualquier analgésico que tome habitualmente (paracetamol, ibuprofeno,…). No tome aspirina ni ningún compuesto que contenga ácido salicílico.
  • Puede realizar el cepillado y la limpieza interproximal de forma normal el mismo día del RAR.

Debe tener en cuenta que:

  • En bolsas o defectos óseos profundos, el RAR no suele ser suficiente para controlar la enfermedad y será necesario realizar una fase correctiva periodontal.
  • El tratamiento periodontal es efectivo para detener la progresión de la enfermedad periodontal, aún así, las bacterias tienden a recolonizar las bolsas, y es necesario un tratamiento de MANTENIMIENTO PERIODONTAL (adaptado a las necesidades de cada paciente) para mantener la salud de su periodonto.
  • En ocasiones, a pesar del tratamiento, no se consigue el control total de la enfermedad, y en este caso la enfermedad avanza, aunque de forma más lenta que sin tratamiento. Esto puede ocurrir en: formas muy agresivas de enfermedad periodontal como las que aparecen en niños y adultos jóvenes, fumadores de más de un paquete al día o que no cumplen correctamente las recomendaciones dadas por el profesional y pacientes con enfermedades graves o que toman ciertos medicamentos.