La GUN es una infección aguda de sus encías. Se caracteriza por sangrado espontáneo debido a la inflamación, y por una capa blanquecina que cubre la encía consecuencia de la necrosis de las papilas. Las lesiones gingivales suelen ser de rápida aparición y bastante dolorosas, sobretodo en los estadios tempranos. No son frecuentes cuadros a nivel sistémico, aunque en algunas situaciones puede aparecer malestar y febrícula.
A pesar de que la GUN es una de las afecciones más severas de las encías, con un tratamiento adecuado a tiempo, afectará únicamente a la encía sin lesionar el hueso. Sin embargo, posponer el tratamiento puede tener como consecuencia la pérdida de tejido y la consecuente aparición de triángulos negros entre los dientes.
Actualmente, conocemos la importancia de la inmunidad del huésped en lo relacionado con las enfermedades periodontales, y sobretodo en la GUN. Sabemos que hay factores (antecedentes de GUN, higiene oral insuficiente, falta de sueño, estrés, dieta deficiente, enfermedad reciente, uso de bebidas alcohólicas, raza blanca y menores de 21 años) que interactúan con las defensas del paciente haciéndolo al más susceptible a la GUN.
Asi pues, el tratamiento constará de 4 fases y tendrá como objetivo: eliminar la sintomatología presente y los factores predisponentes para evitar una futura recidiva y minimizar los daños gingivales.
- MEDICACIÓN
- Flagyl 250 mg. 1 comprimido cada 8 horas durante 7 días.
- Amoxicilina 500 mg. 1 comprimido cada 8 horas durante 7 días.
- Ibuprofeno 600 mg. 1 comprimido cada 8 horas mientras tenga molestias.
- Clorhexidina al 0,12%, enjuague cada 8 horas durante 14 días. Para conseguir una mayor eficacia deberá mantener el producto (puro, sin diluir) en la boca al menos un minuto.
- ELIMINACIÓN DE PLACA Y CÁLCULO SUPRAGINGIVAL: se eliminarán los grandes depósitos de sarro y se darán pautas para mejorar la higiene oral.
- ELIMINACIÓN DEL CÁLCULO SUBGINGIVAL (debajo de al encía).
- REEVALUACIÓN Y FASE DE SOPORTE: una vez concluido el tratamiento, se debe realizar un programa de control que evite la posible recidiva.
No dude en ponerse en contacto con nosotros si le surge alguna duda.