Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00h ininterrumpidamente
962 351 312 - Whatsapp: 696 085 154
BLOG / DOCUMENTACIÓN

NOTICIAS, ARTICULOS, RECOMENDACIONES,...

Salud oral y embarazo

Por : fecha : 16 septiembre, 2016 comentarios : (Comentarios desactivados en Salud oral y embarazo)

CONDICIONES FISIOLÓGICAS EN EL EMBARAZO

Las náuseas y los vómitos son muy comunes durante el embarazo, normalmente limitados al primer trimestre, y en algún caso puede provocar una importante erosión del esmalte dentario. Los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental.
La disminución de la cantidad de saliva es otro cambio que pueden aparecer durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales así como determinada medicación. La gingivitis en el embarazo es bastante frecuente, ocurre generalmente entre el tercer y el octavo mes y suele desaparecer después del parto. Si bien es debida a un acumulo de placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo, a menudo exageran la respuesta inflamatoria a estos irritantes locales. Se caracteriza por una encía enrojecida, inflamada y sangrante. Localizada en una zona con gingivitis puede aparecer una tumoración benigna denominada “granuloma del embarazo”. Crece rápidamente y suele desaparecer después del parto.

ENFERMEDAD PERIODONTAL Y EMBARAZO

Si se tiene en cuenta el aumento de la vascularización es fácil entender que una infección gingival o periodontal tiene más riesgos de diseminar y producir septicemias durante el
embarazo. El tratamiento y mantenimiento periodontal durante el embarazo es efectivo y recomendable.

LA TRANSMISIÓN DE BACTERIAS CARIOGÉNICAS

Las bacterias orales causantes de la caries dental son transmitidas de madre a hijo a través de hábitos en los que interviene la saliva: probar la comida con la misma cuchara, chupar el biberón o el chupete.
El control de las enfermedades orales en la mujer embarazada reduce la transmisión bacteriana desde la madre hacia el recién nacido. El primer paso será el tratamiento restaurador de las lesiones de caries en la madre. La terapia antiséptica y el tratamiento con fluoruro serán esenciales para reducir la severidad de esta transmisión bacteriana.

LA PREVENCIÓN

La prevención de la caries y gingivitis para conseguir una boca sana es el objetivo más importante en el embarazo. Esto se consigue con profilaxis profesional que incluya remoción de sarro supra y subgingival y con cuidados para controlar el biofilm como un buen cepillado, pasar la seda dental y colutorios de fluoruro y agentes antisépticos.

EL DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO

La radiología es una importante ayuda para el tratamiento dental y es considerado seguro en la mujer embarazada siempre que se tomen las precauciones adecuadas de protección
radiológica. Los organismos internacionales no recomiendan modificar el modo de uso de la exploración radiológica dental en la embarazada.
Nuestra clínica está equipada con aparatología digital, muy recomendable al reducir la radiación necesaria para obtener una imagen diagnóstica. Aún así consideramos que las radiografías no son pruebas diagnósticas tan imprescindibles y somos partidarias de esperar a después del parto para realizar estas pruebas.